Brembo, líder mundial en sistemas de frenado, ha unido sus fuerzas con Michelin, líder en neumáticos con la firma de un acuerdo para explotar el potencial de sus soluciones inteligentes, para revolucionar las prestaciones de los vehículos y ofrecer a los conductores mejores niveles de seguridad y confort. El objetivo de la asociación entre Michelin y Brembo es combinar su experiencia en sistemas de frenado, modelización de vehículos e inteligencia artificial en el caso de Brembo y liderazgo en la modelización de neumáticos y desarrollo de algoritmos para Michelin.

La innovación se basa en un intercambio continuo de datos en tiempo real entre el sistema de frenado SENSIFY de Brembo y los datos de adherencia transmitidos por las soluciones conectadas de Michelin. Esta información sobre los neumáticos permite a los ingenieros calibrar el sistema de frenado con una precisión excepcional.

Las soluciones de neumáticos conectados de Michelin se basan en la experiencia del Grupo en modelización y simulación de la física de los neumáticos. Gracias al análisis preciso de los datos transmitidos en tiempo real por los vehículos, Michelin ha desarrollado una cartera de software capaz de proporcionar información crucial sobre el estado de los neumáticos, como el desgaste, la carga y la adherencia. El software desarrollado por Michelin es compatible con todas las marcas de neumáticos.

Las pruebas han demostrado que, con un equipamiento de neumáticos idéntico, la distancia de frenado puede reducirse hasta cuatro metros en situaciones de emergencia bajo diversas condiciones. Un resultado notable, teniendo en cuenta que esta distancia equivalente a la longitud media de un vehículo. El nuevo sistema de frenado también mostró una reducción del tiempo de reacción, además de minimizar la pérdida de tracción, mejorar la estabilidad lateral y evitar el bloqueo de las ruedas.

Las pruebas de frenado han sido realizadas en las pistas del centro de I+D de Michelin – Ladoux, Francia durante 17 días entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre de 2024, con dos vehículos idénticos, uno de ellos equipado con el sistema Brembo Sensify + Michelin Solutions, y el otro con un sistema ABS estándar. Protocolo de pruebas estándar que incluye múltiples repeticiones, realizadas en pistas secas y mojadas (nivel de agua controlado a 0,8 mm), con condiciones de neumáticos variadas: neumáticos nuevos y neumáticos con 2 mm de profundidad de dibujo, con presiones nominales y subinfladas; neumáticos MICHELIN Pilot Sport y MICHELIN Pilot Alpin a diferentes velocidades: 50km/h, 90km/h, 110km/h y 130km/h. Aunque las pruebas del sistema de frenado y de las soluciones Michelin se realizaron utilizando únicamente neumáticos Michelin, las soluciones pueden aplicarse también a otras marcas de neumáticos.