El rallye de Pozoblanco en Córdoba fue el juez para la proclamación del nuevo campeón de España, con Alejandro Cachón y Diego Ruiloba dependiendo de si mismos para llevarse el titulo Nacional, tras quedar descartado de la lucha José Antonio Suárez tras los resultados del Rallye RACC.
Por lo visto esta temporada, el equipo de MSI Sport capitaneado por Teo Martín se ha mostrado ligeramente superior en los rallyes de tierra, mientras que Diego y su DS3 fueron capaces de conseguir tres victorias en asfalto, pero jugando tanto a una sola carta, todo podría pasar en esta última cita de tierra.
Diego y Ángel Vela empezaron con muy buen pie, ganando la Qually, pero una vez el rallye empezaba, el binomio Cachón – Rozada, empezó a coger pequeñas distancias, hasta que un pinchazo apeó a Diego de toda opción, precipitando su abandono poco después. Cualquiera de los dos jóvenes asturianos, merecieron el campeonato tras un año brillante, pero la consistencia de Alejandro, la fiabilidad y bondad de su Yaris Rallye 2, siempre dieron la sensación de estar un pasito por delante, amen de no pocos momentos de suerte, algo difícil de cuantificar en las carreras, pero que ahí está. Junto con José Antonio Suarez y Alberto Iglesias han brindado a los aficionados de toda España uno de los campeonatos mas emocionantes de los últimos años, inédito con tres pilotos de una misma región ocupando sistemáticamente los tres peldaños de los pódium rallye tras rallye de este año 2024.
Ahora queda por ver si Cachón, como todo indica, puede volver al segundo escalón del WRC con garantías de hacer un buen programa, y si también Ruiloba consigue algo similar, porque ambos están bien considerados en sus marcas, y tienen la edad perfecta para seguir avanzando en sus carreras deportivas. Soñar con llegar a la máxima categoría de los rallyes, e ir escalando dentro de ella, y poder sumar una victoria absoluta como ya consiguieron años atrás Sainz, Puras o Sordo, es el objetivo a cumplir para la próxima temporada.
Alejandro Cachón: “Ha sido una temporada muy complicada y exigente, por la igualdad que ha habido en la parte de arriba, pero estoy muy contento de poder celebrar mi primer título en el Supercampeonato de España de Rallyes. Creo que todo el equipo de TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport ha hecho un trabajo impecable durante toda la temporada, y este título también es suyo. La clave del año ha sido el ser tan regular sin perder velocidad y subir en cada rallye al podio. Además, el Toyota GR Yaris Rally2 ha demostrado su potencial y fiabilidad tanto en tierra como en asfalto. Ahora ya toca pensar en 2025’’.
Borja Rozada: «Estoy muy contento de haber conseguido este campeonato. Muy contento, primero, por Alejandro, por haber dominado durante todo el año, luchando por la victoria en cada carrera, consiguiendo el mayor número de scratch, el menor número de TC Plus y el mayor número de victorias. Muy contento también por Toyota Gazoo Racing Spain, porque en su primer año apostando por un equipo oficial han conseguido la victoria. Y muy contento también por el equipo Teo Martín Motorsport porque durante todo el año han hecho más fácil nuestra labor, dejando un coche impecable en todos los sentidos, tanto de fiabilidad como de prestaciones. Y también muchas gracias a Luis Allen, el ingeniero que vino de Toyota para ayudarnos un par de carreras, que ha sido un seguro de vida en esta última parte de la temporada’’.
Teo Martín: “Conseguir el campeonato ha sido una alegría enorme. Recompensar a todo el equipo. Hemos trabajado muy duro durante toda la temporada y poder cerrarla no solo ganando el campeonato sino también el último rally ha sido increíble. Trabajar con una marca como es Toyota te da mucha confianza por la calidad de sus coches. Estoy muy orgulloso de Alejandro, de Borja, de Toyota Gazoo Racing y de todo el equipo por su esfuerzo’’.