Lancia regresa a las carreras de rallye con el apoyo de Sparco, que ha acompañado a la marca en algunas de sus victorias más emblemáticas. Formada originalmente durante la era dorada de los rallyes, la asociación entre Lancia y Sparco se renueva ahora a través del programa Rally 2025, que presenta el nuevo Ypsilon Rally4 HF, diseñado específicamente para la competición.
Construido sobre una plataforma CMP MHEV, ofrece tanto agilidad ligera como rigidez estructural. El coche cuenta con una jaula de seguridad tubular soldada para un chasis seguro y de alto rendimiento en línea con los más altos estándares de la FIA. En su núcleo, el Ypsilon Rally4 HF cuenta con un motor de 3 cilindros turboalimentado de 1,2 litros, que rinde 212 CV, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades proporcionada por SADEV y un diferencial mecánico para optimizar la potencia y la tracción. La suspensión McPherson con amortiguadores Ohlins ajustables en 3 vías permite a los conductores ajustar con precisión la configuración del coche a los distintos terrenos, mientras que su configuración de asfalto incluye frenos de disco ventilados de 330 mm, esenciales para afrontar los desafiantes recorridos de rally de Italia con sus continuos ascensos y descensos.
Luca Napolitano, CEO de Lancia, comentó: «Estamos encantados de asociarnos con Sparco para este importante regreso a los rallyes. La pasión y la experiencia que Sparco ha demostrado a lo largo de los años se alinean perfectamente con nuestra visión. Con el Ypsilon Rally4 HF, pretendemos no sólo honrar nuestra herencia en competición, sino también impulsar a Lancia hacia el futuro con un enfoque innovador y sostenible.»
Sparco equipará tanto al piloto como al copiloto y también suministrará todos los componentes técnicos y de seguridad esenciales, incluidos cinturones de seguridad, volantes, pedales y los asientos de competición Matrix 8855-2021, fabricados en fibra de vidrio y adaptados a las últimas normativas técnicas 8855-2021.
El regreso oficial de Lancia a la escena de los rallyes está previsto para el Campeonato Italiano de Rallyes en 2025, con el debut del primer Trofeo Lancia. Esta nueva competición constará de seis carreras que comenzarán en abril de 2025 dentro del Campeonato Italiano de Rally. Se dispondrá de una importante bolsa total de premios, valorada en unos 300.000 euros, que incluye premios de carrera, premios de final de temporada para los ganadores de categoría y el gran premio para el campeón absoluto del Trofeo. El ganador final tendrá la oportunidad de competir en el Campeonato Europeo de Rallyes 2026, conduciendo el Ypsilon Rally4 HF como parte del Team Lancia Corse HF, proporcionando una experiencia inestimable en el mundo profesional de las carreras de rallyes.