El 61º Rallye Princesa de Asturias fue fiel a su legendaria dificultad, con dos etapas completamente distintas en lo meteorológico, pero en ambas, con tramos resbaladizos plagados de trampas y cambios de ritmo. Fue una entrega más de la lucha a la décima que nos están brindando esta temporada los pilotos asturianos Cachón – Rozada, “Cohete” – Pin y Ruiloba – Vela, con más sorpresas que en anteriores citas y que en esta ocasión se llevaron Cachón – Rozada, la segunda victoria para el de Cangas en esta prueba y la segunda de este año.
Dos jornadas de test a principios de la semana, repartidos en tres puntos de la región, fue una de las principales novedades de este año y todos los equipos punteros lo aprovecharon. Entre los inscritos baja de última hora de Iván Ares que fue sustituido en el Hyundai I20 por el Campeón de Europa Efrén Llarena y Sara Fernandez, y la presencia del piloto local Manuel Mora e Iván Bajo con la nueva unidad del Ford Fiesta de Past Racing con ganas de estar cerca de los tres tenores de este año.
La primera etapa del rallye estuvo marcada por la lluvia pero ninguno de los pilotos involucrados en la lucha por el Campeonato se dejaban nada, atacando desde el primer metro de tramo. Fue Cachón el que empezaba marcando los tres primeros mejores tiempos, por dos de Ruiloba, segundo al final del día a 15” y aun con kilómetros suficientes para recuperar. Manuel Mora fue segundo en el primer tramo y a pesar de 10” de penalización, terminaba tercero en la primera etapa. Por su parte José Antonio Suárez no tuvo su día iniciando el rallye con un pinchazo y saliéndose en el segundo tramo perdiendo mas de cinco minutos y diciendo adiós al rallye en otra salida en el cuarto.
El sábado el cielo azul y el sol tomaban el relevo del día invernal sufrido por todo el día anterior. Ruiloba empezaba sumando otros dos scratch, pero recortando apenas 2”, que recuperaba Cachón en el TC + de Llanera sumando unos puntos extra para el Campeonato. No se rendia Diego y recortaba 5” en el siguiente, metiendo presión al piloto de Toyota que pudo respirar al sufrir un pinchazo Ruiloba en el que casi pierde la segunda posición, recuperada en el último tramo. Solido en la tercera plaza, todo apuntaba que Manuel Mora cerraría otro pódium 100% asturiano pero un toque en Arlos-1 le obligaba al abandono, ocupando su plaza Efrén Llarena.
Mucho sabor asturiano también en las copas monomarca de promoción, con las cómodas victorias de José Alvarez – Diego Alvarez en la Hyundai i20 N, y la de Hugo Rodríguez – Gemma Sánchez en la Dacia Sandero. La Renault Clío Trophy Spain, también con amplio margen, se fue para Juan Carlos Fernandez y Oscar Arranz.
Victoria también asturiana también en el apartado de Históricos para el asturiano Daniel Alonso con su Ford Escort MKII, acompañado por Pablo Sánchez.
El rallye estuvo marcado por los numerosos pinchazos, y tres salidas de carretera fuertes que obligaron a la organización a neutralizar tres de los once tramos a disputar. Rallye duro a pesar de los pocos kilómetros cronometrados y que dejaba alcanzar meta a solo 38 equipos.
El SCER se pone un poco más fácil para Alejandro Cacho y Borja Rozada a falta de tres pruebas siendo la siguiente el Villa de Llanes, dentro de dos fines de semana.