El automovilismo forma parte del ADN de Skoda desde hace más de 120 años. Esta herencia se refleja tradicionalmente en la gama Skoda RS y el nuevo Octavia RS no es una excepción, como confirma Oliver Solberg. El joven piloto de rallyes sueco realizó una exhaustiva prueba de conducción con el modelo más deportivo del Octavia.
Oliver Solberg compite habitualmente en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al volante de un Skoda Fabia RS Rally2. Recientemente, el joven sueco de 22 años aprovechó la oportunidad para probar la nueva generación del Škoda Octavia RS. Quedó encantado de cómo los ingenieros de la marca combinaron maniobrabilidad, practicidad y confort con deportividad, potencia y diversión.
Un factor clave es el nuevo motor de 265 CV, que supone un aumento de 20 CV en comparación con el modelo anterior. ¨La potencia inmediatamente disponible es genial. No tienes que pensar en la marcha; todo lo que tienes que hacer es pisar el acelerador a cualquier velocidad y el Octavia saldrá disparado hacia delante», afirma Solberg. El motor turboalimentado de cuatro cilindros del nuevo Octavia RS es de la misma familia (EA 888) que el motor del Fabia RS Rally2 que Solberg utiliza en competición. «El motor del Škoda Octavia RS tiene una respuesta rápida y reacciona inmediatamente a las órdenes del acelerador», resume.
Como novedad en el último Skoda Octavia RS, un diferencial controlado electrónicamente se encarga de la perfecta distribución del par entre las ruedas delanteras motrices. «Este diferencial ayuda mucho a transferir la potencia a las ruedas. Incluso al salir de curvas cerradas con marchas cortas, la rueda interior no patina y no se pierde tracción«, describe Solberg. «Además, el tren delantero entra en la curva de forma muy natural al acelerar. El coche es estable y fácilmente predecible».
El nuevo Skoda Octavia RS también ha dado un paso hacia una experiencia de conducción más deportiva. El chasis está 15 milímetros más cerca de la carretera, lo que reduce significativamente el centro de gravedad del coche. «Esto es crucial para ofrecer una mejor maniobrabilidad y capacidad de respuesta a la dirección, porque cuando se conduce de forma más dinámica, se necesita un coche que vaya exactamente donde uno quiere sin balanceos innecesarios«, subraya Solberg. «El nuevo Octavia RS está un poco más aderezado con el ADN del motorsport».
Según Solberg, el nuevo Skoda Octavia RS ha conservado todo aquello que ha caracterizado al modelo desde su primera generación: el confort de conducción en viajes largos. «El principal punto fuerte del Octavia RS es la combinación de una velocidad destacable y el confort en carretera. El coche es firme y preciso, pero los reglajes de los amortiguadores no son demasiado duros», subraya Solberg.