Desde hoy diez sistemas ADAS son obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea.
Bosch, compañía líder en tecnología y servicios, y FESVIAL, (Fundación Española para la Seguridad Vial), han organizado la Jornada ADAS para nuestras VIDAS, enmarcada dentro del Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS) desarrollado con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad de la importancia de los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems -ADAS-), obligatorios para todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea a partir del 6 de julio de 2024.
La legislación indica que a partir de este mes de julio los vehículos de nueva matriculación deben incorporar un paquete de diez Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) con los que se espera que puedan salvarse más de 25.000 vidas y evitar, al menos, 140.000 lesionados graves en las calles y carreteras de la Unión Europea en los próximos años.
Hace dos años, en julio de 2022, la Unión Europea puso en marcha la primera fase de la normativa de obligatoriedad, concretando los diez sistemas ADAS que debían de equipar de serie los vehículos de nueva homologación a partir de esa fecha.
Los sistemas ADAS obligatorios en la UE a partir de julio de 2024 son:
Frenada automática de emergencia. (Solo para turismos)
Sistemas de mantenimiento de carril: (Solo para turismos)
Detección de marcha atrás. (Todos los vehículos)
Asistente inteligente de velocidad. (Todos los vehículos)
Sistema de detección de fatiga y atención. (Todos los vehículos)
Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras. (Solo para turismos)
Sistemas de información del ángulo muerto. (Sólo camiones y autobuses)
Control de presión de los neumáticos. (Todos los vehículos)
Event Data Recorder (caja negra). (Todos los vehículos)
Preinstalación del Alcolock. (Todos los vehículos)
Diferentes estudios científicos coinciden en señalar que, si todos los vehículos equipasen de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes causadas por siniestros viales.
En una de las mesas, moderada por José Manuel Noriega, de Bosch, se debatió sobre el impacto de los sistemas ADAS desde una perspectiva sectorial. En ella, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, dijo que “La nueva regulación sobre los sistemas ADAS en nuevos vehículos va a suponer una importante mejora en la seguridad vial con la reducción de los siniestros de tráfico. Desde VIDAS, buscamos educar al usuario final sobre el valor en seguridad que aportan estos sistemas, siendo fundamental que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura. De cara a un futuro cercano, los sistemas de nivel 3, cercanos a la conducción automatizada, y el desarrollo acelerado del software, que se podrá actualizar en los futuros vehículos de forma similar a como ocurre en los teléfonos inteligentes, van a permitir un avance aún más rápido de las capacidades de los sistemas ADAS”.