El concepto MICHELIN Vision anticipa el futuro de la movilidad de aquí a 2050 y marca el rumbo de la innovación del Grupo. Se trata de una rueda:
Equipada con sensores que proporcionan datos funcionales en tiempo real
Recargable mediante impresión 3D. Los conductores pueden personalizar el dibujo de la banda de rodadura en función de las condiciones de la carretera
Sin aire, gracias a una estructura sólida y autoportante
Fabricado íntegramente con materiales renovables y reciclados.
Las condiciones extremas empujan a los ingenieros a superarse a sí mismos; difícilmente podría haber un campo de pruebas más idóneo que la competición. Por ello, Michelin Motorsport es una fuerza pionera de gran valor para el Grupo a la hora de hacer avanzar las nuevas tecnologías. A la vanguardia de la innovación, Michelin Motorsport acelera el progreso y aporta una contribución inestimable al trabajo del Grupo sobre los neumáticos del futuro.
Conectividad: Michelin colabora estrechamente con los fabricantes de automóviles para desarrollar neumáticos que interactúen con los vehículos y proporcionen a los sistemas de seguridad de a bordo un flujo continuo de datos en tiempo real. La conectividad de los neumáticos ha sido uno de los objetivos de Michelin en las carreras desde hace años. En Le Mans, por ejemplo, el chip RFID integrado en cada neumático es leído por sensores situados a la entrada y salida del pit-lane para permitir la transmisión de información relativa a cada neumático. En 2021, Michelin presentó un neumático para el Campeonato del Mundo ABB de Fórmula E capaz de transmitir datos de presión a un ordenador central, facilitando así a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) los controles reglamentarios.
Tecnología de impresión 3D para los neumáticos de competición: Michelin inventó el proceso de fabricación de neumáticos impresos en 3D en los años 80, cuando esta tecnología aún no era tan conocida por el gran público. La revolucionaria máquina C3M de Michelin permite fabricar un neumático de forma totalmente automatizada mediante guiado láser. Desde entonces se ha ido perfeccionando y ahora se utiliza para fabricar los neumáticos para el Campeonato del Mundo de MotoGP.