No todo son marcas de coches que consiguen cifras récord de ventas anualmente. Si bien diciembre cierra un 2017 con 1.234.931 vehículos vendidos, un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, en el conjunto del mercado, Renault, SEAT y Volkswagen se alzaron con el título de las marcas más vendidas en 2017, mientras que el SEAT León, SEAT Ibiza y Renault Mégane fueron los modelos que subieron al pódium de los más vendidos. Pero ¿y las marcas no generalistas? ¿Qué ocurre con las marcas de nicho o de lujo?. AMDA, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, ha escudriñado el mercado y ha destacado algunas curiosidades de la cifras de ventas de 2017.
Aston Martín, la marca inglesa de vehículos deportivos, famosos además por ser los utilizados por James Bond en sus películas, ha vendido 19 coches en España a lo largo de 2017. Éstos se han visto claramente superados por los también británicos Bentley, ahora en el grupo Volkswagen, que han vendido 52 coches, los mismos que otra marca de superdeportivos, Ferrari, que ha matriculado también 52 coches. El más vendido de la marca de Maranello ha sido el 488 spider, con 15 unidades en total.
Buick, que no tiene representación oficial en España, ha matriculado un coche en nuestro país; todo un hito. Otra marca con una sola unidad vendida ha sido LADA, con su modelo NIVA, que curiosamente según su página web es un vehículo no comercializado en la Unión Europea; será una cuestión de contaminación y normas Euro 3, Euro 4, Euro 5,…
Volviendo a los italianos de altas prestaciones, la marca Lamborghini ha matriculado 14 coches en este 2017, algo más de uno al mes.
Lotus, que recientemente ha abierto un concesionario en Madrid, el único de toda España, ha matriculado sólo 3 coches. Seguramente, mejorará cifras a lo largo del 2018, ya que el concesionario fue abierto hace unos pocos meses.
McLaren es una marca con unos súper coches que quitan el hipo. Pero también muy exclusivos, llamativos y con un alto precio, lo que se refleja en su baja cifra de ventas: 4 coches en todo el año. Lo que contrasta mucho con la cifra de ventas del AMG GT, el espectacular deportivo de Mercedes-Benz. La marca de Stuttgart ha conseguido vender nada más y nada menos que 27 unidades en este año pasado.
Otra marca de nicho, Morgan, carismática y artesana, ha vendido 6 unidades en nuestro país. Sin duda un premio a la fabricación a medida para estos coches que siguen fieles a la tradición. Peugeot tiene un automóvil de aspecto deportivo el RCZ, un coupé biplaza que cuenta con un diseño bastante atractivo. Lo que sorprende es sólo se haya matriculado 1 sola unidad en todo el año.
Porsche tiene un nuevo superventas, el Macan. El SUV de tamaño medio ha superado a su hermano mayor, 1000 unidades vendidas en 2017, algo más del doble de lo que vende el Cayenne.
Y ¿cuántos Rolls Royce se venden en España?. Pues 3. Y es que matricular un Rolls sigue siendo prohibitivo y sólo unos muy pocos se pueden permitir ese capricho, pero seguro que es muy reconfortante. Aunque parece que el precio no es problema para alguien que quiere la berlina eléctrica de moda, con la mejor batería, las mejores prestaciones y un interior de lujo sin igual. Tesla este año se ha superado y ha matriculado 387 coches.