Quien busque un coche con carrocería de berlina tres cuerpos, no muy grande pero con buen maletero, tiene en los Skoda Rapid y Seat Toledo una de las mejores opciones de compra. Frente a sus hermanos mayores ganan en capacidad o se defienden muy bien. El Seat Exeo, pese a ser 18 centímetros más largo que un Toledo, tiene mucho menos maletero. En la marca Skoda, el Octavia mide 8,7 cm más y cubica 10 litros más y el Superb, el más grande de la gama, tiene sólo 15 litros más de maletero que el Rapid y el Toledo.
La gran virtud de estas berlinas es que midiendo 4,48 metros de largo y 1,70 de ancho, el espacio interior y el maletero están muy bien aprovechados. Tienen casi el mismo espacio para los ocupantes que un Volkswagen Passat y más que un Seat Exeo o un Renault Laguna. La altura libre al techo en las plazas traseras es la medida menos favorable de los vehículos probados; las personas con alturas mayores de 1,80 rozan con la cabeza en el techo. En cuanto a anchura, los 1,7 metros de medida son inferiores a la mayor parte de los coches de su longitud. Aún así, interiormente no se aprecia estrechez alguna y dos adultos pueden viajar con total comodidad.
Exteriormente entre ellos se diferencian en el diseño de la parrilla y de las luces tanto delanteras como traseras. Las diferencias interiores entre Toledo y Rapid están en los logos, el diseño de la parte central del volante y el pomo de la palanca de cambios.
Hemos probado en profundidad el motor 1.2 TSI de 105 caballos del grupo VW que monta tanto el Skoda como el Seat. En ambos casos el peso del vehículo es idéntico, 1.175 kg, por lo que no se diferencian en prestaciones el uno del otro. El motor es un 4 cilindros en línea de gasolina que obtiene 105 CV y que parecen muchos más. El motor no suena y sus consumos son mucho más que aceptables, con poco más de 4 litros cada 100 kms por carretera conduciendo con suavidad y casi 6,5 en ciudad.
En teoría si ambos coches son iguales deberían costar lo mismo. En la práctica comparando precios con las ofertas de cada marca, el Toledo es más caro que el Rapid en 400 euros pero al tener una promoción de 4.000 euros, el Seat Toledo cuesta 15.574 euros frenta a los 16.210 del Skoda Rapid una vez hecho tambien el descuento comercial de 2.000 euros que actualmente tiene la marca checa. Podemos decir que negociando un precio con el concesionario o acogiéndonos a unas u otras ofertas seguramente podremos igualar el precio de la otra marca. Hemos de indicar que los precios aqui expuestos son para los modelos que hemos probado: Toledo 1.2 TSI 105 CV Ecomotive Reference con extras de color y llantas y Rapid Green tec Active 1.2 TSI 105 CV Manual 6 vel. con color extra.
A igual precio e iguales vehículos, ¿por cual decidirnos?. La respuesta vendrá por donde está su taller o concesionario de marca más cercano o por si a uno le apetece ser más de Seat o más de Skoda. Sea cual sea la elección, habrá acertado.