Se ha presentado oficialmente el Rallye RACC Cataluña que se disputará entre los días 8 y 11 de noviembre y que será la ultima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2012.
El RallyRACC 2012 añade una nueva muestra de innovación de la que hace gala constantemente el organizador. Tras dos ediciones en las que el rallye ha consolidado la fórmula mixta, con tramos de tierra y de asfalto que han aportado un interés deportivo incuestionable, esta temporada la innovación se fortalece con la salida oficial desde Barcelona, la disputa de un tramo cronometrado en el casco urbano de Salou y diversas aportaciones significativas al rutómetro de la carrera.
La suma de todas estas características hacen realmente interesante una prueba que presenta una excelente lista de inscritos de 74 equipos, 148 pilotos y copilotos que representan a un total de 30 países con la presencia de todos los equipos oficiales o los privados que siguen el mundial. A los dos Campeones del Mundo absolutos (Sebastian Loeb y Petter Solberg), se suman otros cinco que lo han sido en alguno de los campeonatos soporte (además de Loeb, Daniel Sordo, Sébastien Ogier, Per-Gunnar Andersson y Martin Prokop en Júnior, y Hayden Paddon en Producción), así como el campeón en título del IRC, Andreas Mikkelsen, y el de 2007, Enrique García-Ojeda. Hacía tres ediciones que la prueba catalana no superaba las setenta unidades, lo que demuestra el interés del colectivo, y el hecho de que en esta carrera finalicen los siete campeonatos o certámenes convocados en el mundial también es un refrendo a ello.
El público ha estado más que nunca en el punto de mira del organizador para que éste esté lo más cerca posible de la competición y de sus protagonistas. La salida oficial desde la avenida de la Catedral de Barcelona, la disputa de una especial en plena fachada marítima del casco urbano de Salou, la evolución de la etapa mixta del viernes, con tramos nuevos y otros modificados, y la realización de un auténtico “donut” en la especial de Riudecanyes, ante miles de personas, conformarán una edición en la que todo está pensado para el espectáculo y el disfrute del espectador.
Aunque hace décadas Barcelona ya había acogido la salida y llegada del Rallye Cataluña cuando este puntuaba para el Campeonato de Europa, por primera vez en la historia la ciudad condal será el punto de partida de una prueba del Campeonato del Mundo, la máxima expresión del automovilismo de carretera. Como desde 2005, el desarrollo de todos los tramos cronometrados así como los parques de asistencia y la propia llegada del rallye seguirán estando en la Costa Daurada, con Salou y PortAventura como centros neurálgicos de la carrera. La incorporación de Barcelona en los prolegómenos de la competición configuran una jornada atípica y atractiva para los espectadores, que verán transportada a la capital catalana toda la logística y ambiente que acompaña el mundial de rallyes, con actividades además pensadas para ellos.