Con la compra de Chrysler por el grupo Fiat, la marca norteamericana ya no se vende en España. En su lugar, los modelos americanos pasan a llamarse Fiat o Lancia. De esta forma, el 300 ahora se presenta en nuestro país bajo la denominación Lancia Thema, con modificaciones dirigidas al público del Viejo Continente, más interesado en interiores cuidados y suspensiones para carreteras reviradas, algo en lo que los estadounidenses no son muy exigentes.
El nombre Thema ya era conocido por el modelo de los años 80 aunque el nuevo automóvil que se ha presentado ocupa el lugar del Thesis, que ha estado a la venta entre los años 2002 y 2009.
Sin duda, el nuevo Lancia Thema es una berlina de alto standing, tambien llamadas premium. Los asientos, el salpicadero, la cámara trasera y varios detalles nos dan la bienvenida, cuando nos subimos a este coche con más de cinco metro de longitud. Tiene como competidores en el mercado al serie 7 de BMW, Lexus LS, Saab 9-5, Audi A6 o Jaguar XF y su precio oscila entre 39.840 y 50.000 euros.
Respecto al Chrysler, que se sigue vendiendo en América, el Thema monta motores Fiat, se ha mejorado la manejabilidad, la dirección se ha hecho más precisa y se ha trabajado mucho en el confort interior, el tacto de los materiales y la navegación, haciendo de éste un vehículo cómodo y muy bien equipado.
Con unas medidas exteriores de más de cinco metros de longitud (la media del segmento está en 4,80), 1,9 de anchura y casi 1,5 de altura, el Thema puede montar dos motorizaciones diésel, una de 190 y otra con 239 CV, ambas con seis cilindros en V, 3.000 centímetros cúbicos e inyección de carril común Multijet. Destacan sus prestaciones con velocidades máximas de 220 y 230 km/h, 440 y 550 Nm de par y 9,7 y 7,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h; todo ello con tracción a las ruedas posteriores y cambio automático y secuencial.
En el apartado de equipamiento, la marca da pocas opciones al comprador al montar casi todo de serie; los usuarios de este tipo de vehículos lo quieren todo. El Thema lleva interior en piel y madera, pantalla táctil de 8,4 pulgadas con cámara trasera, faros de LED y xenón, start and stop, ESP, ABS, TCS, faros direccionales, siete airbags, avisador acústico por golpe frontal, cuatro años de garantía sin límite de kilómetros, etc… todo ello ofrecido en tres niveles de equipamiento: Gold, Platinum y Executive.
La terminación Gold solo dispone del motor de 190 CV y cuesta con la campaña de lanzamiento 39.840 euros. En la siguiente, Platinum, se puede elegir entre los 190 y los 239 caballos, con precios de 42.290 y 46.800 euros, y en el tope de gama, la versión Executive, se cuenta sólo con la motorización de mayor potencia, llantas de 20 pulgadas, interior en piel bicolor, etc., por 50.000 euros.
Todo un señor coche con el que la italiana Lancia regresa al segmento E, el de las berlinas de lujo.
Galería de fotos: