Comencemos por explicar los tres Cee´d que hay en el mercado, pues la marca coreana Kia nos ofrece este vehículo en tres carrocerías distintas: el Pro Cee´d con tres puertas, el SW con carrocería familiar y el Cee´d con 5 puertas que ahora probamos. En cuanto a motores se puede elegir entre gasolina, con potencias comprendidas entre los 90 y 126 CV y diesel entre 90 y 128 CV. La versión que examinamos aquí es la de motor 1,6 litros CRDi con 128 CV Active Eco-Dynamics que cuesta 16.717 euros.
El modelo comienza su andadura a finales del 2006 cuando salen las primeras unidades del Cee´d de la fábrica de Zilina en Eslovaquia y se presenta como la opción económica a los compactos europeos de siempre.
Si tenemos en mente las terminaciones que ofrecían los coreanos con los primeros vehículos que conocimos en España en los años 90, nada de aquello está presente en estos vehículos desde la unión de Kia con Hyundai. Los actuales Kia Sportage (líder de ventas de la marca), Kia Carnival o Cee´d son vehículos con un buen precio y una calidad comparable con Kia, Chevrolet o Skoda. Sólo les falta que esa percepción en cuanto a calidad llegue al gran público, que sigue viéndolos como coches baratos de segunda categoría, cuando no es así.
Cuando conducimos este Kia Cee´d nos sorprende un motor dinámico y alegre que no esperábamos al ver las siglas Eco Dynamics. Esta claro que no es un deportivo pero tampoco es un motor perezoso; no vamos a necesitar más si no somos aficionados al automovilismo de competición. El significado de la versión ecologica Eco-Dynamics es una serie de medidas para reducir consumos como el Stop and Start. La relación de marchas es agradable y el motor empuja linealmente entre 1.500 y 4.000 revoluciones, lo que consigue que los viajes a bordo sean gratos. También la suspensión está bien proporcionada entre seguridad y comodidad.
En cuanto a habitabilidad, del Cee´d podemos decir que es amplio para cuatro personas. El asiento trasero central no es muy práctico y sólo nos valdrá para trayectos cortos. El resto de plazas son cómodas y aptas para tallas grandes ya que el techo queda a bastante altura. Es de agradecer que todas las versiones del Kia Cee´d cuenten con volante regulable en altura y profundidad, algo que hace mucho más cómoda la conducción y mejora la seguridad vial.
Los interiores tienen una calidad más que aceptable; los materiales y acabados pueden compararse con los mejores compactos europeos. Los plásticos del salpicadero tienen tacto blando y son agradables visualmente. El equipo de audio también nos ha llamado la atención por llevar los controles incorporados en el volante e incluir conexión USB y auxiliar de serie.
Existen cuatro acabados distintos: Concept, Drive, Active y Emotion, pudiendo ser los dos últimos EcoDynamics, y cinco posibles motorizaciones. Se puede elegir entre los gasolina 1,4 litros de 90 caballos o 1,6 de 126 CV y entre los diesel de 90, 115 ó 128 CV, todos ellos con 1,6 litros.
Todos incluyen de serie ABS, EBD, 6 airbags y ordenador de viaje. Las versiones superiores disponen de ESP y ayuda para arrancar en cuesta.
El Kia Cee´d destaca por su relación calidad-precio. A una calidad buena en general y un motor silencioso, alegre y con consumos razonables se une su bajo precio frente a la competencia: toda una opción a tener en cuenta si se está buscando un coche de este tamaño. Otros vehículos que compiten con el Kia en este segmento son el Citroën C4 y VW Golf BlueMotion aunque también encontramos coches de todos conocidos como el Mitsubishi Lancer, Mazda 3 u Opel Astra.
Galería de fotos: