Un total de 26 pilotos tomaban la salida a las diez de la mañana en el primer Rallye de tierra Chá entre los que veíamos al actual campeón Alberto Meira, Amador Vidal y Francisco Lema en un Evo IX o Luis Vilariño con su habitual copiloto Moncho en el Evo X. Juan Pablo Castro y su Impreza y el asturiano Jose Antonio Suarez, alias Cohete, con Cándido Carrera a su derecha, eran los otros favoritos de la prueba regional de Galicia.
La encargada de organizar la prueba era la Escudería Terra Chá Sport, que había elegido los tramos de Muras con una longitud de 9,7 kilómetros, Piñeiro-Xermade de 11,4, O Pino con 8,5 kilómetros y O Marco con 11,2. Tan sólo se tuvo que neutralizar a los cuatro últimos coches en un tramo al impactar una piedra a una espectadora dejándola inconsciente, que posteriormente se recuperó sin problemas.
Tramos como el de Muras resultaron muy selectivos y acabaron por convertirse en una criba. Hasta nueve vehículos no pudieron terminar. Entre ellos Luis Vilariño, reciente ganador del Rallye de Ulloa, del gallego de asfalto.
La carrera se disputó en cuatro tramos cronometrados, repartiéndose Vidal y Meira el mejor crono en los dos primeros. En la tercera cronometrada, la entrada al tramo de los servicios médicos impidió que Meira pudiese competir por lo que le fue atribuído el mismo crono que a Vidal, llegando los pilotos al último tramo con una diferencia que era de 4,6 segundos a favor de Alberto Meira. Vidal y Lema superaron a sus rivales en el último tramo por tan solo cuatro segundos, lo suficiente para adelantarlos y conseguir un triunfo que buscaron desde que comenzaron en cabeza la prueba. Aunque Vidal se impuso en este apretado final, una penalización de 10 segundos del primer tramo hizo inútil su esfuerzo.
Completaron el podio Juan Castro y Juan Leal, del Ourense Motor. El primer piloto de la Escudería Terra Chá, organizadora de la competición, fue Alberto López, cuarto.
Muy satisfechos estaban Alberto Meira y su copiloto Álvaro Bañobre al concluir esta prueba y llegar al parque cerrado final de esta carrera, ubicado en Villalba (Lugo). De hecho en ese momento no estaban seguros de haber ganado la carrera: “Sabíamos que Amador había penalizado en el primer tramo, por llegar tarde al control de salida, pero no teníamos claro si la organización había aplicado ya a su tiempo la penalización correspondiente. Incluso al bajar del coche hablamos con Amador y le felicitamos como si él hubiera sido el ganador. De hecho ya hubiésemos estado satisfechos con haber quedado detrás de él, separados por tan sólo unas décimas de segundo, que es como estaba la clasificación antes de que le penalizasen. Estamos hablando de un piloto que lleva años corriendo sobre tierra y que es una referencia en el Campeonato de España, mientras que yo nunca había corrido en este tipo de rallyes. Lo siento por él, aunque es evidente que ahora todavía estamos mucho más contentos por haber ganado. Ha sido el resultado del trabajo de todo mi equipo, además de que el coche y especialmente los neumáticos Pirelli han ofrecido un magnífico rendimiento.”
Clasificación:
1º A.Meira-A.Bañobre Mitsubishi Lancer Evo IX 25:32.3
2º A.Vidal-F.Lema Mitsubishi Lancer Evo IX 25:42.2
3º J.Castro-J.Leal Subaru Impreza 27:36.9
4º A.López-P.Reija Mitsubishi Lancer Evo X 27:41.1
5º J.Casares-M.Casares Mitsubishi Lancer Evo X 28:11.7