El Peugeot 5008 se estrenaba el pasado otoño con la intención de plantar cara a los otros dos monovolúmenes compactos franceses, el Renault Grand Scenic y el Citroën C4 Picasso. Sus armas, un diseño muy dinámico y deportivo, sobre todo por su expresivo frontal, dimensiones exteriores compactas y un interior espacioso y extremadamente versátil.
La versión que nos ocupa es la más económica y sencilla de la gama, la equipada con el motor HDI de 110 CV. Esta motorización garantiza un reducido consumo (5,1 litros de media homologada) en combinación con el cambio automático de 6 velocidades que incorpora y un comportamiento voluntarioso y suficiente para trasladarse con garantías a cualquier sitio. Sin embargo, es obvio que la existencia de una alternativa Diésel 2.0 de 150 CV hará decantarse a los más exigentes por este motor más potente, sobre todo si van a hacer viajes cargados o con varios ocupantes. Los que compren el 1.6 se encontrarán con un coche de manejo sencillo y accesible a todos. La dinámica en marcha es tranquila, ideal para viajes sin sobresaltos, a lo que ayudan el control de estabilidad ESP y el control de tracción incorporados.
El Peugeot 5008 pertenece al segmento de monovolúmenes compactos, pero sus más de 4,5 metros de largo le convierten en uno de los más grandes entre sus competidores. El 1,64 de altura hace parecer al Peugeot un turismo más que un monovolumen, no dá la sensación de alto. El espacio es la gran ventaja de este modelo, con espacio suficiente para ofrecer una versión de siete asientos. Al entrar en el habitáculo sorprende la poca distancia con el techo, algo que para una persona de gran envergadura puede suponer un déficit. Eso si, la posición de conducción es más elevada que la media, demandado por muchos clientes, lo que contribuye al bienestar, sobre todo si no se mide más de 1,90 . También destaca la modularidad de los asientos, configurables de múltiples formas y con apenas dificultades. El espacio del maletero está entre 579 y 678 litros para la configuración de cinco plazas. Este puede llegar hasta los 2.506 litros si se abate la segunda fila de asientos, una cifra que habla a las claras del carácter versátil del 5008.
El resto del equipamiento se mantiene a gran altura, con diversos sistemas poco habituales en el segmento como Distance Alert que avisa al conductor en el intervalo entre 70 y 150 km/h cuando se acerca demasiado a otro coche o el llamado Head up Display. Este ingenio permite proyectar en el parabrisas diversos datos del ordenador de a bordo como el propio Distance Alert mediante una lámina translúcida para no tener que distraernos apartando la mirada de la carretera. Otro interesante elemento, y más viendo el crudo invierno por el que estamos pasando es la función Snow Motion incluida en el control de tracción. Este sistema adapta el coche para dar lo mejor de si en circunstancias de carreteras heladas o nevadas.
El Peugeot 5008 parte de un equipamiento de serie bastante básico, al que se le pueden añadir dos niveles de acabado, Premium y Sport Pack. En la línea de otras marcas ambas están enfocadas en acentuar el confort o la deportividad respectivamente. La versión del 1.6 HDI de 110 CV va de los 23.000 euros a los 28.150 euros. Una apuesta segura para los que quieran un vehículo familiar sin más pretensiones que el espacio y una dinámica de marcha tranquila y segura.
Más información del modelo aquí y en la web oficial de Peugeot.