Marc Gutiérrez con un Peugeot Evo III ha conseguido el título de las GSeries BPA tras una actuación magistral en la prueba que ha cerrado el campeonato. El ya tricampeón ha concluido la temporada tal cual la empezó, eso es logrando la victoria, quinta en cinco carreras. En esta G5, tras “Guti” han acabado Ferran Font (Proto BPA) y Joel Font (Peugeot).
La participación de Carlos Sainz, acompañado de su hijo Carlos y de su hermano Antonio, aportó un importante plus de expectación a esta última carrera, que se tradujo en numeroso público. Sainz, haciendo equipo con Ferran Font a bordo del Proto BPA con el que éste último ha competido toda la temporada, se defendió honorablemente en una pista más difícil que de costumbre por las suaves temperaturas y la humedad, que propiciaron la formación de blandos surcos que hacían asomar el asfalto en algunos virajes.
Antes de la salida se produjo el forfait de Francesc Gutiérrez, víctima de una luxación en el hombro izquierdo a resultas de una caída esquiando, quedándose sin opciones de defender su quinta plaza en la provisional. Quien sí estuvo presente fue Albert Llovera, con su Grande Punto del nacional de tierra, exhibiéndose ante su público en la única oportunidad de pilotar en casa.
Aunque con solo participando se proclamaba campeón, a Marc Gutiérrez le sentó bien la presencia de Sainz y también el querer finalizar la temporada de la mejor forma posible. Marcó un ritmo endiablado en todas las series, en la primera por delante de Joel Font (Peugeot Evo III), Ferran Font (Proto BPA), David Arroyo (Peugeot Evo II) y Ferran Naudi (Peugeot Evo II), quien veía alejarse la segunda plaza del campeonato, y en la segunda por delante de un no menos eficaz Isidre Loan (Peugeot Evo III), al que seguían Arroyo, Naudi y Agustí Albareda (Lancia Delta). En el acumulado de ambas series, Gutiérrez no daba opción, con los dos Font, Joel y Ferran, a continuación, siendo cuarto David Arroyo.
Si ver a la familia Sainz competir en una misma carrera ya era insólito, que padre e hijo se enfrentaran en la misma final ha sido algo histórico y difícilmente repetible en un formato que no sea el que plantean las GSeries BPA. Antes de que eso sucediera, Ferran Font se imponía en la primera final a Isidre Loan y David Arroyo, todos muy juntos en la meta. En la segunda, Gutiérrez no daba ninguna opción terminando por delante del ya subcampeón, Joel Font, y de Carlos Sainz, que mantuvo al inicio una emocionante lucha con Nani Roma, quien acabó saliéndose. Gutiérrez ganaba la carrera, con los dos Font a continuación siendo Carlos Sainz décimo. Albareda se retiraba en su final por problemas de cambio.
En dos ruedas motrices, la lucha fratricida hacía todo muy impredecible, en especial por lo apretadas de las posiciones en el campeonato. Oriol Sala (Citroën Saxo) ganaba la primera Serie por delante de Joan Vinyes, mientras que este último lograba ser el mejor en la segunda frente a Alex Morales, ambos con VW Golf. En el acumulado, Sala y Vinyes superaban a Josep M. Mas (Citroën Saxo), Alfons Marticella (Peugeot 205) y Morales.
Joan Vinyes y Oriol Sala ganaban las respectivas finales y la carrera era para ambos, aunque en orden inverso. En el campeonato, Simó Sala (VW) lograba salvar el título in extremis, con 1 solo punto sobre Joan Vinyes, siendo tercero Marcos de Diego (Renault).