Toyota, la marca líder en Todoterreno, estará de nuevo en la salida de la carrera más difícil del mundo, y por partida doble, en la Categorías T1 y T2.
En su tercera participación en tierra sudamericana, Toyota España renueva su apuesta por llevar a lo más alto al Land Cruiser 150. La marca japonesa ha desarrollado un trabajo constante y tenaz con el objetivo de lograr la victoria absoluta con coches totalmente de serie, la Clase T2 Diésel.
En la edición 2011, Toyota España amplia su estructura creada hace ya cinco años. La fiabilidad del todoterreno en su medio natural, ha hecho que además, se incorpore en su escuadra un Toyota Hilux en la Clase T1.
La organización del Toyota Coopertires Desafío Extremo está formada por un Land Cruiser 150, un TOYOTA Hilux, un TOYOTA Land Cruiser 150 de asistencia, con Ariel Jaton y Esteban Santamaría, un camión T4 en carrera de asistencia rápida en pista y un camión-taller T5 con recambio, de asistencia en bivouac.
La tercera edición del Dakar en Sudamérica, la 33º de su historia, afrontará 15 tramos selectivos que sumarán cerca de 10.000 kilómetros. Las primeras jornadas llevarán a los equipos hacia el Norte, a un terreno cambiante, árido y seco. Los pilotos que tengan mayor capacidad de adaptación, acumularán ventaja.
En el desierto de Atacama, la experiencia de pilotos y navegantes les sacará de muchos apuros, las etapas serán selectivas, combinarán la dificultad de buscar el mejor paso con escasas ayudas en navegación. Estas etapas, las más duras, favorecen al tándem Foj-Jaton, por las prestaciones del LC150, y por su magnífica intuición y experiencia. La temida y tramposa arena de Fiambalá, finísima y blanca como la harina, también será implacable con los deportistas.
En 2010 Toyota Coopertires cosechó un sensacional resultado, segundo en T2, su categoría, y vigésimo tercero de la Clasificación General. Ello en un raid especialmente difícil e intenso, tanto por el recorrido como por las insufribles temperaturas superiores a 50º que pasaron factura a pilotos y máquinas. De los 140 equipos que tomaron la salida, menos de 50 llegaron a la meta de Buenos Aires.
Respecto a los neumáticos, será el tercer año consecutivo que Cooper Tires se vuelve a embarcar en el Dakar. El objetivo volverá a ser demostrar que con un vehículo y unos neumáticos completamente de serie son capaces de presentar batalla a prototipos y cubiertas específicamente construidas para la competición en un rally de la dureza del Dakar.