El Mazda MX-5 es uno de los roadster más populares del mundo por su calidad-precio y se ha podio constatar en la última concentración de este modelo en el complejo minero de Essen (Alemania). Hasta 469 MX-5 se reunieron en el evento procedentes de 17 países, siendo el viaje más largo a la cita el de un moscovita, que realizó unos 2.800 kilómetros para asistir a la cita.
Con esta cifra se supera ampliamente el antiguo Récord Guiness que se estableció en Nueva Zelanda en su día con 249 unidades del deportivo. Según Jeff Guyton, Presidente de Mazda Europa, «Más de 600 propietarios de MX-5 solicitaron participar. Tantos que no había espacio para todos por razones técnicas. El desfile, que constituía el núcleo del evento, atrajo a multitud de visitantes, demostrando que el Mazda MX-5 sigue siendo a día de hoy uno de los deportivos más apreciados de todo el planeta«.
La solidaridad estuvo presente con la subasta por eBay de los últimos puestos para la concentración y el asiento de copiloto junto al actor alemán Ralf Bauer. Lo recaudado fue destinado a SOS Aldeas Infantiles.
En el capítulo de premios el de más longevo fue para un modelo de Praga de 21 años y 2 meses, mientras que el que más kilometraje tenía de los asistentes fue un MX-5 con matrícula de Suiza y 344.624 kilómetros en su haber. También los asistente eligieron al más bonito de la reunión, algo bastante difícil de diducilar y se sorteó un Mazda MX-5 20º aniversario.