Para ADAC, prestigiosa organización automovilística, Volvo cuenta con los mejores sistemas de control de distancia y velocidad adaptativo de los existentes actualmente en el mercado. En una comparativa que incluía al Audi A4, el Volkswagen Passat CC, el Honda Accord, el Lexus IS, el Ford Mondeo y el Volvo XC60 fue este último el que consiguió la mayor puntuación por ser el que con más eficacia evita los accidentes.
El sistema ACC de control de velocidad adaptativo de la marca sueca actúa como un control de velocidad de crucero convencional, pero siempre en función del coche que nos precede manteniendo la distancia de seguridad adecuada. En espacios reducidos como el ámbito urbano es el llamado City Safety el que nos avisa de la presencia a una distancia peligrosa de otro vehículo. La forma de avisarlo es mediante una luz roja intermitente que se proyecta sobre el parabrisas para mayor posibilidad de reacción.
Lo que realmente ha conseguido que Volvo se diferencie del resto de marcas y le ha hecho merecedor de este reconocimiento es que el freno se activa con toda la potencia disponible en caso de que el conductor no pueda responder a tiempo. Si se circula a menos de 30 km/h evita el choque y en cualquier caso la frenada inmediata minimiza en parte los daños que se puedan producir. También existe un nuevo sistema de detección de peatones que evita el impacto con los mismos si se circula a menos de 35 km/h.
Todos estos elementos de seguridad activa se incluyen en las gamas las altas de los Volvo XC60, XC70, V70 y S80 además de en la nueva versión del S60, presentado recientemente.