La división de competición de Citroën ha desarrollado una versión limitada especialmente deportiva del coche más personalizable de la firma gala, el DS3. Este Citroën DS3 Racing se enmarca dentro de lo que suelen ser estas versiones de vehículos compactos: una apariencia especialmente deportiva y unas prestaciones muy superiores a lo que se ofrece de serie.
El diseño del DS3 Racing ve alteradas sus dimensiones respecto del original. Ahora es 15 mm más bajo y 30mm más ancho, lo que incide en una bajada del centro de gravedad necesaria para mejorar la dinámica con mayor potencia. También se han introducido numerosos elementos de fibra de carbono, situados en el paragolpes delantero, los faldones de la carrocería, los protectores de las puertas o los aletines que enmarcan las neumáticos de 18 pulgadas. La unidad que se presentará en el Salón de Ginebra también destacará por su llamativa combinación de colores, gris oscuro con detalles naranja en los retrovisores, el techo y las pinzas de freno. El color naranja también está presente en los cromados de las llantas y la calandra.
Este aspecto exclusivo, propio de la gama DS3, también se refleja en el interior, con más carbono en el salpicadero, el embellecedor del volante, los reposabrazos o en el cuadro de instrumentos. La personalización se completa con los tonos naranjas en la banda del salpicadero y el pomo del cambio, así como con la placa numerada entre 1 y 1000 del techo, muestra de poseer una versión especial limitada.
La personalización de la estética está muy bien, pero no difiere en demasía del espíritu del DS3. Lo que realmente diferencia a esta versión del resto no está a simple vista, el motor 1.6 THP de 200 CV. Este motor está basado en el motor 1.6 THP 150 desarrollado por Citroën Racing. Sin embargo, la experiencia de un equipo cinco veces ganador del campeonato de constructores del Mundial de Rallyes ha servido para aumentar la potencia en un 30% y el par en un 15 para situar en 275 Nm. Las mejoras principales se han conseguido a través de una optimización de la cartografía del motor y un turbo adaptado.
En consecuencia del aumento de potencia se han endurecido los amortiguadores y la dirección para conseguir un paso por curva rápido y preciso. También se ha modificado el ESP para conseguir prestaciones más deportivas, siendo posible desconectarse según se requiera. Completan la adaptación de la dinámica los frenos, con pinzas de 4 pistones delante y discos de serie perforados detrás.
El Citroën DS3 Racing se expondrá en el Salón de Ginebra a partir del 4 de marzo antes de estrenarse en los concesionarios durante el segundo trimestre de 2010.