La marca británica Jaguar cumple 75 años en un buen momento de forma a nivel de producto y competición, con nuevos modelos y protagonismo en varias carreras de turismos. Lejos queda ya aquel año 1935, momento en el que Sir William Lyons cambió el nombre de su empresa de automóviles y sidecares Swallow Sidecars. Tras consultar con varias agencias de publicidad el nombre resultante fue Jaguar, un apelativo fresco y evocador.
El primer modelo de la marca bajo ese nombre fue el SS 100 y desde entonces Jaguar ha ido dejando con el pasar de las décadas vehículos para el recuerdo por su innovación y la concepción de los automóviles como una obra de arte más. La lista de deportivos y berlinas premium es bastante larga, pero destacan por encima de todo el XK 120 de los años cuarenta, uno de los más representativos de la época, el E-Type de los 60, punto de referencia de los deportivos posteriores y los modelos de competición C-Type y D-Type que dominaron los circuitos en los años cincuenta.
En la actualidad Jaguar ha renovado su gama de berlinas y deportivos de lujo, teniendo en el XJ de 2010 la máxima expresión del nuevo diseño de la marca. Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, opina que “el diseño de Jaguar durante los próximos 75 años debe respetar y ser un reflejo de nuestros primeros 75 años sin abandonar, por ello, la búsqueda incesante de nuevas fronteras en lo que a tecnología, lujo y espíritu deportivo se refiere”.
Multitud de competiciones y exhibiciones de coches clásicos tendrán presente en su programación los 75 de la firma británica. Citas como el Goodwood Festival of Speed, el Concours D´Elegance de Peeble Beach o la Mille Miglia italiana girarán en torno a Jaguar en sus ediciones de 2010. Asimismo, el departamento de competición de Jaguar tendrá más trabajo que otros años con el desarrollo del modelo RSR XKR GT2 y su participación en la American LeMans Series.
Más información sobre los Jaguar XJ, XF y XK 2010.