Cada vez son más las marcas que se están uniendo a la moda de desarrollar coches eléctricos para combatir la carestía de petróleo y el calentamiento global. Ahora es el turno de Volvo, que después de hacer sus pinitos en la propulsión eléctrica con un prototipo presentado el pasado septiembre ahora se anima a presentar un C30 eléctrico para el Salón de Detroit, el primer paso para la producción en serie.
Este nuevo C30 eléctrico tiene un aspecto parecido al del Volvo de serie, con similares características en cuanto a nivel de seguridad, confort y espacio. La diferencia más obvia en el interior se observa en el panel de instrumentos que el conductor tiene a su disposición. Los indicadores y gráficos son ligeramente distintos, ya que en principio sólo comparten con el C30 normal los indicadores de velocidad y el consumo de energía. Sin embargo, presenta nueva información, como un indicador del estado de carga de la batería, algo muy importante para este tipo de vehículo.
La transmisión de la potencia también es algo distinta, ya que el modelo no incorpora marchas y la potencia del motor es gradual, por lo que la plena potencia se alcanza de forma inmediata. En cifras, la batería de ion-litio de 24 kilovatios permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 en menos de 11 segundos. Prestaciones suficientes para el uso diario, y que junto a la autonomía de 150 kilómetros cubre las exigencias diarias de transporte del 90% de los conductores europeos según estudios realizados por la propia marca.
Las posibilidades comerciales de esta iniciativa se probarán con el desarrollo de una flota de 50 coches de prueba para 2011. Con estos coches eléctricos se pretende obtener datos de campo que permitan optimizar los diferentes aspectos del vehículo para su posterior lanzamiento al mercado. De momento sigue sin convenecer su tiempo de carga, en torno a las 8 horas, y el excesivo precio de la tecnología, que hoy solo parece viable con la ayuda en forma de subvenciones de la Administración.
Especificaciones técnicas del C30 eléctrico
Modelo de coche Volvo C30, cuatro plazas
Motor principal Motor eléctrico 40/82 KW
Potencia 82 kW, 111 CV
Tiempo de carga A través de una toma eléctrica normal, 230V, 16:<8horas
Autonomía: 150km (ciclo NEDC)
Peso de la batería 280 kg.
Emisiones de CO2 Ninguna