Tras no llegar a un acuerdo satisfactorio con su antiguo equipo de McLaren ninguna otra oferta se adaptó a las premisas del finlandés para continuar en Fórmula 1. El apoyo de Red Bull en toda la operación ha sido determinante para que Kimi cambie el rojo Ferrari por el rojo de Citroën en cuyo segundo equipo, denominado Junior, se integrará junto al protegido de la marca el francés Ogier.
Solo está descartado correr en el lejano Rallye de Nueva Zelanda participando en las doce pruebas restantes del Mundial. La corta experiencia del nuevo piloto Citroën, solo cuatro pruebas, en los rallyes al menos ha sido positiva y con más valor que talento. Los tiempos fueron meritorios en el pasado rallye de Finlandia, una prueba que por sus características al menos conocía. Ya veremos qué pasa cuando llegue a rallyes totalmente nuevos y como adapta su conducción a los rallyes, porque trazar por un circuito como ha hecho tantos años, es tan distinto que requiere un aprendizaje y cambio de chip nada fácil. Como buen finlandés está acostumbrado desde pequeño a deportes del motor y su mejor arma será el llamado “sisu” palabra finlandesa utilizada para definir características de sus compatriotas que resume la concentración, fortaleza física, fortaleza mental, determinación resistencia y voluntad que se refleja en deportistas individuales. Como es sabido de forma colectiva, no funciona siendo Finlandia uno de los países más pobres en logros por equipos en Mundiales y Olimpiadas. Poco de este sentimiento ha utilizado este año en la Formula 1 y la apatía más evidente ha sido pieza clave para su salida del gran circo.
Raikkonen no abandona la Formula 1 definitivamente, como ha dejado claro, sino que se toma esta temporada como un paréntesis para regresar en 2011 probablemente dentro del equipo Red Bull de Formula 1 con Vettel, aunque por ahora eso es aventurar demasiado.