Después de más de 30 años y cinco versiones a sus espaldas, Volkswagen pone toda su experiencia al servicio del nuevo Golf GTI, el compacto deportivo por excelencia. Por fuera son sutiles las modificaciones con respecto al Golf de serie. Al ya clásico ribete rojo en partes como la calandra hay que añadir un musculoso paragolpes con la parrilla más pronunciada. Las llantas de aleación de 17 pulgadas también presentan un diseño más deportivo, quizás un poco arriesgado ya que no a todos les gustan estan ruedas. Destaca el doble escape, uno situado en cada lateral de la parte trasera.

En cuanto al motor pasa lo acostumbrado en nuevas versiones, más potencia, menos consumo. El motor 2.0 TSI posee 10 caballos más que el del Golf GTI anterior. Además consume 0,8 litros menos a los 100 y es más progresivo e inteligente. Las cifras, 210 caballos y 7,3 litros a los 100 (según cifras homologadas) para una autonomía por depósito de 750 kilómetros. Este Golf acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos y su velocidad máxima es de 240 km/h. El resultado son unas prestaciones válidas para cualquier tipo de situación, tanto para uso diario como para largos desplazamientos.

Su equipamiento de serie es muy completo, destacando el sistema de navegación, el volante deportivo multifuncional (achatado en su parte inferior) y el equipo de sonido con pantalla táctil. Además su habitáculo asegura espacio suficiente en las plazas traseras y posee un competente maletero de 350 litros. Un guiño al pasado son las líneas rojas que adornan la tapicería de sus asientos deportivos.  En definitiva, los usuarios habituales del Golf más deportivo no quedarán defraudados; gran potencia y excelente manejo, ahora con más control si cabe gracias al nuevo diferencial XDS, que mejora la tracción y reduce el subviraje.