Como se ha comentado, el Golf Variant hereda lo mejor de la tradición deportiva del Golf. Volkswagen ha incluido en el diseño exterior el nuevo frontal ya visto en modelos como el Golf GTI y GTD. Una parte delantera por tanto musculosa, completada con faros de nuevo diseño y que armoniza con las nuevas lineas horizontales desarrolladas en la carrocería del vehículo. Un atractivo diseño  exterior que tiene su continuación en el interior, donde destaca la configuración del cuadro de instrumentos, el volante de tres radios y el gran espacio del maletero, cuya capacidad de carga puede llegar hasta los 1550 litros si se abaten los asientos traseros.

Bonito por dentro y por fuera, el Golf Variant también mejora en cuanto equipamiento de serie. Ambos acabados, Sport y Advance, disponen de sistema de control de estabilidad ESP, 6 airbags, barras longitudinales en el techo para facilitar el transporte de carga, recomendación del cambio de marcha, retrovisores ajustables electrónicamente y calefactables, llantas de aleación de 16 pulgadas o radio CD con ocho altavoces entre otros.

Para los clientes que busquen algo más exclusivo se ofrece la opción de incluir el sistema Park Assist, que en combinación del Rear Assist (cámara trasera) harán los aparcamientos una cosa mucho más sencilla. También es opcional el techo panorámico corredizo.

En cuanto a motorizaciones, se ofrecen tres gasolinas de 102, 120 y 160 CV respectivamente  y dos motores Diésel TDI Common-Rail de 105 y 140 CV. Además el TDI de 105 CV podrá beneficiarse más adelante de la tecnología BlueMotion, que le permitirá un consumo de tan solo 4,2 litros a los 100 emitiendo sólo 109 gr/km de CO2 a la atmósfera.

Todo ello hace del Volkswagen Golf Variant una alternativa atractiva en el competido segmento de los familiares. Se comercializará en noviembre con un precio final entre los 21.420 y los 27.280 euros.