Si inicialmente la familia de motores del Mazda6 estaba formada por tres motores de gasolina (con cilindradas de 2,5, 2,0 y 1,8 litros y potencias entre 170 y 120 CV) más un turbodiésel 2,0 que desarrollaba 140 CV, ahora la marca japonesa ha presentado dos novedades para este modelo. Por un lado un nuevo motor diesel disponible en tres niveles de potencia: 185, 163 y 125 CV. Este motor más limpio sustituirá al 2,0 con common rail, que desarrollaba 140 CV y se convertirá en una de la motorizaciones más silenciosas y potentes de su clase.
Para obtener esta generación de potencia y par con una cilindrada de 2,2 litros se utiliza un turbocompresor de geometría variable y una serie de mejoras en los inyectores. Tambien se ha conseguido un bajo consumo de combustible, y por consiguiente un descenso de emisiones contaminantes. Todos los motores de la gama consumen entre 5,5 y 5,7 litros a los 100 km (combinado), lo que le sitúa entre los valores más bajos del segmento.
La segunda novedad importante es el asistente de cambio de carril, pionero entre las marcas japonesas vendidas en Europa pero ya conocido en coches como el Q7 de Audi. Es un elemento de seguridad activa totalmente independiente que detecta la aproximación de otros vehículos y advierte al conductor antes de que éste cambie de carril indebidamente. El sistema emplea dos radares situados en la parte derecha e izquierda del paragolpes trasero. Con ellos se cubren los dos laterales del coche con un alcance de alrededor de 50 metros. Calcula automáticamente la distancia a la que se encuentra el siguiente vehículo y su velocidad relativa con respecto a nuestro coche. Si hay un vehículo cerca, se iluminan unos indicadores que hay entre el parabrisas y cada retrovisor lateral. Así nos avisa de que se aproxima un vehículo por la parte trasera derecha o izquierda, o de que el vehículo que se acerca ya ha penetrado en el ángulo muerto del conductor. Si el conductor pone el intermitente correspondiente al lateral por el que se le acerca otro vehículo, el indicador luminoso parpadea y se emite un pitido que avisa al conductor para que no cambie de carril.
Si un vehículo se acerca y pasa a gran velocidad, el indicador de proximidad se mantiene encendido hasta que el Mazda6 es adelantado.
Estos dos avances y los precios en el modelo japonés hacen de él una muy buena opción frente a rivales como el Citroën C5, Ford Mondeo, VW Passat o Renault Laguna. Se podrá comprar a partir de diciembre 2008 y sus precios irán desde 25.500 € hasta los 33.000 €.
El Mazda6 de segunda generación se presentó en noviembre de 2007 y supuso una evolución en el Zoom-Zoom de Mazda. Desde su lanzamiento se han vendido más de 85,000 unidades en Europa.
Más información en la web de Mazda