Equipos del Dakar revisando sus mecánicas

Puede que el Rally Dakar ya no llegue al Lago Rosa ni transite por el mítico Desierto del Sahara, pero la presente edición demuestra que el raid más prestigioso del mundo sigue siendo una de las pruebas más duras de la automoción. De los 128 coches que acabaron la primera etapa sólo quedan 55 en la séptima, lo que habla de las condiciones extremas que se han vivido estos días, con recortes de especiales incluidos para que los pilotos amateurs pudieran llegar a tiempo a la salida de las siguientes etapas. Sin embargo, también se ha disfrutado de bellos parajes, como el Paso de San Francisco, accidente natural que sirve para cruzar los Andes o el tobogán de arena de Iquique, una espectacular bajada de 3 kilómetros con un 12% de desnivel medio.

El mejor de los 55 coches restantes es hasta ahora el Volkswagen pilotado por Carlos Saínz y Lucas Cruz. El bicampeón del Mundo de rallyes está siguiendo un ritmo más conservador que en anteriores ediciones -no ha conseguido ninguna victoria parcial hasta ahora-, pero la regularidad y los escasos errores cometidos hasta ahora le han aupado a la primera plaza. El paseo vaticinado para Volkswagen (3 coches en las tres primeras posiciones) se está basando en la robustez y fiablidad, ya que los BMW se han mostrado más rápidos en muchas ocasiones, con Nani Roma y Stefan Peterhansel ganando etapas. Roma se encontraba muy a gusto con el coche este año y se veía con opciones de hacer algo importante, sin embargo un inesperado barranco en la tercera etapa le obligaba a abandonar tras volcar su coche. Peterhansel, 9 veces ganador del Dakar entre motos y coches, también ha tenido problemas en la fiabilidad de su BMW que le han situado quinto a más de dos horas de Saínz.

Equipos del Dakar revisando sus mecánicas
Equipos del Dakar revisando sus mecánicas

El resto de los españoles también ha sufrido grandes problemas, siendo el único superviviente el Toyota de Xavi Foj y su copiloto el argentino Pablo Jatón. Incluso ellos han estado a punto de abandonar el Dakar en la sexta etapa por una fisura en el radiador del coche, que les obligo a rellenarlo de agua periódicamente. “Íbamos pidiendo agua al público, primero nos daban botellas de litro, hasta que en un CP nos han dado una garrafa de 25 litros que nos ha salvado la carrera. Con este regalo de un aficionado, hemos parado más de 8 veces a rellenar el radiador, y así hemos conseguido terminar” declaró Foj al término de esa etapa. Aún con esos problemas están situados en un meritorio vigésimo tercero puesto a 12 horas y 16 minutos de Carlos Saínz.

Tras el día de descanso en Antofagasta la octava etapa llevará a la caravana del Dakar de nuevo a Copiapo, dejando atrás poco a poco el Desierto de Atacama para enfilar la provincia argentina de Mendoza, terreno de las últimas etapas del Dakar.

Para más información consulta la web oficial del Rally Dakar 2010.

General tras la 7ª Etapa (Iquique-Antofagasta)

1º Sainz/Cruz (Volkswagen)   26:21:23
2º Al-Attiyah/Gottschalk (Volkswagen)   a 11:03
3º Miller/Pitchford (Volkswagen)  a 22:06
4º Chicherit/Thoerner (BMW) a 2:02:54
5º Peterhansel/Cottret (BMW) a 2:03:10
23º Foj/Jatón (Toyota)  a 12:16:19