Poco a poco los crossover compactos se van haciendo un hueco dentro de la gama de las marcas más importantes. En este caso es el turno de la segunda generación del Fiat Sedici, un vehículo que tiene la particularidad de ser uno de los SUV (sport utility vehicle) más respetuosos con el medio ambiente gracias a su motor Diésel Multijet optimizado.

El diseño del Sedici está pensado para ser igualmente válido en entornos urbanos y difíciles recorridos campo a través. Para ello cuenta con unas dimensiones bastante compactas (4,11 metros de largo, 1,76 metros de anchura y 1,62 metros de altura) y una distancia entre ejes de 2 metros y medio, lo que garantiza una estabilidad superior. Lo más reseñable del diseño exterior es el nuevo parachoques, más agresivo y que transmite mucha fuerza.

Aunque por lo que realmente destaca el Fiat Sedici es por su carácter ahorrador y ecológico. Valores al alza en estos días de crisis y cambio climático. El principal culpable es el propulsor Diésel 2.0 Multijet de 135 CV. Gracias al filtro de partículas DPF que incorpora de serie, las emisiones de CO2 se sitúan en unos contenidos 134 gr/km y su consumo medio en 5,1 litros a los 100 en su versión 4×2. Datos muy competitivos que no renuncian a las prestaciones dinámicas, ya que el par de motor alcanza ahora los 320 Nm, lo que aumenta la elasticidad del coche, alcanzando el máximo de suministro a 1.500 r.p.m.

El Fiat Sedici parte con un precio muy competitivo, la versión 4×2 con acabado Dynamic (el más básico) cuesta 17.500 euros  incluyendo la promoción de lanzamiento. Una versión con un equipamiento de serie elemental que puede ser mejorado con el acabado Emotion y numerosos equipamientos opcionales como control de crucero, sistema ESP de estabilidad, cristales traseros oscurecidos, etc.